Incrementar el valor de tu piso con reformas sin obras
En el momento de plantearnos realizar reformas en casa puede haber dos motivos para ello: mejorar el confort y la comodidad de nuestro hogar, o también mejorarla para obtener un mayor rendimiento de la misma en caso de querer venderla o alquilarla.
Para mantener el valor patrimonial de un piso éste se ha de cuidar y mantener. También podemos incluso incrementar su valor si realizamos unas reformas bien planteadas.
En este artículo queremos proponerte una serie de reformas sin necesidad de obras para dar un nuevo estilo a tu hogar y de esta forma, hacerlo más confortable para ti y los tuyos o incrementar su valor y el rendimiento que podemos obtener en caso de venta o alquiler.
Se ha de tener en cuenta que un piso reformado nos permite conseguir mejores inquilinos con mayor disposición a pagar un alquiler más elevado por nuestro piso, lo que nos permitirá amortizar la inversión de la reforma de forma más rápida.
En el lado contrario, un piso sin reformar puede hacer que tardemos más tiempo en alquilarlo, incluso meses, durante los cuales no estaremos obteniendo ningún rendimiento del mismo y sí habremos de soportar igualmente los costes que conlleva.
En el caso de plantearse la venta del piso, ocurre exactamente lo mismo: será más rápida su venta por un precio más elevado gracias al gancho comercial que representa tenerlo “para entrar a vivir”, y en el caso de necesitar reformas, probablemente tardaremos más tiempo en su venta a un precio inferior.
A la hora de plantearnos reformar un piso, estas reformas dependerán de una serie de factores, como son: el capital disponible, el estado de la vivienda, el esfuerzo en trabajo que se quiere realizar y el tipo de reforma planteadas.
A modo de guía, según un reciente estudio del sector de Andimac, se calcula que una inversión en reformas de 26.000€ en un piso de 90 m2 permite elevar el precio de este piso hasta un 20%.
¿Y qué reformas sin grandes obras son las que recomendamos?
Pues se trata de unas reformas sencillas y no excesivamente caras que transformarán tu vivienda en un hogar más confortable y atractivo. Son estas:
• Instalar ventanas aislantes, de forma que permitan el ahorro en energía y nos aíslen del ruido exterior, de forma que la vivienda sea más cómoda y confortable, además de la mejora estética que representa.
• Si es posible, plantearse instalar baños de tipo suite en las habitaciones, lo que será de gran valor en caso de plantearse el alquiler de pisos compartidos.
• Situar las zonas comunes hacia la orientación más luminosa de la casa -el sur-, y dejar las zonas más privadas como las habitaciones en las menos luminosas -hacia el norte-, de forma que podamos disfrutar de luz natural en nuestras actividades del día.
• Instalar suelos nuevos, especialmente parquet o tarima para comedor y habitaciones y cerámicas o azulejos en cocinas y baños.
• Cocina abierta “tipo americano”, uniendo en un mismo espacio más amplio la cocina y el comedor, tratando de evitar los pasillos. Esto es especialmente útil para los pisos pequeños.
• Decorar las paredes de forma lisas y con colores neutros, que dan imagen de limpieza, amplitud y modernidad, evitando a toda costa las paredes rugosas.
• Renovar las instalaciones de luz y agua.
• Instalar armarios empotrados en todos aquellos espacios donde sea posible, como por ejemplo esquinas, pasillos, techos altos, etc, de forma que tengamos uno o varios almacenes donde guardar todo aquello que no es de uso habitual.
• Aprovecharse de las ventajas de la domótica: esto es cada vez más apreciado por la gente más joven, pues permite de forma fácil y cómoda regular la intensidad de la luz, programar la calefacción o subir y bajar las persianas.
¿Qué te parecen estas reformas que te proponemos? Posiblemente no todas sean posibles de llevar a cabo en tu piso, pero si una o varias de ellas te son útiles verás cómo se incrementa el valor de tu piso y el rendimiento que podrás obtener de él.
En Central Park estaremos encantados de ayudarte con cualquier tipo de consulta relacionada con tus reformas, ya sean integrales o parciales.