Rodapiés: Un Importante Elemento Decorativo
El zócalo o rodapié es el recubrimiento que se coloca en la base de las paredes. Pueden ser de diversos materiales, especialmente madera y cerámica, de una altura de unos 5 centímetros aproximadamente, y suelen ser del mismo color que el suelo de la sala o la carpintería.
En el pasado era un elemento cuya única función era proteger las paredes de rozaduras y golpes, y no se le prestaba ningún interés a nivel decorativo. Actualmente y desde hace un tiempo, esto ha cambiado: en estos momentos es un elemento de gran importancia a la hora de decorar el hogar, pues ofrece muchísimas opciones para su personalización: materiales, diseños, colores…
Ideas para decorar tu hogar con los rodapiés
Te queremos dar aquí diferentes ideas para que puedas utilizar los rodapiés como elemento decorativo en tu hogar:
-
Zócalos de madera.
Es el zócalo más clásico con el cual se fabrican los zócalos. Eso no ha sido barrera para que en los último años hayan surgido gran variedad de modelos con diferentes formas, diseños, alturas y colores. ¡Es imposible que no encuentres el que tu quieres más adecuado para ti!
Como opciones a destacar, están los de forma rústica e irregular, los hay con listones lisos y tonos de color claro que dan un toque más actual, o con un entramado de tablillas cruzadas entre sí. Una opción más atrevida es llevar el zócalo hasta media altura, lo que aporta más confort térmico, calidez y elegancia.
-
Zócalos con molduras, colores y formas.
Las molduras hacen que los zócalos muestren relieve y den un toque de sobriedad, lo que puede ser muy interesante para determinados estilos de decoración del hogar.
En el lado contrario, la variedad de formas y colores puede hacer que decoremos nuestro hogar de forma imaginativa y creativa, especialmente pensando en los niños si los hay en el hogar, como por ejemplo pintar en el zócalo puertas pequeñitas con un ratón saliendo, lo que hará las delicias de los mismos.
-
Zócalos de PVC.
Este material no es tan conocido como los zócalos de madera o de cerámica, pero no por ello dejan de ser una muy buena opción debido a las cualidades que ofrece: gran resistencia a los golpes, aislamiento eléctrico y también acústico.
En cuanto a nivel decorativo, también ofrecen grandes posibilidades debido a su capacidad de ser policromados, como por ejemplo con los colores del arco-iris. También se pueden colocar con un solo tono de color. Su gran versatilidad en este aspecto nos permite diferentes opciones de gran gusto a la hora de combinar el zócalo con las paredes.
-
Zócalos lacados.
Estos zócalos también son clásicos, como los de madera. En este caso, además de poder jugar con los colores, también es posible representar escenas o fabricar su superficie con diferentes texturas. De hecho, pueden imitar cualquier material, de forma que incluso puede parecer madera, metal o pvc, siendo realmente cerámica.
-
Zócalos metálicos.
Aunque son zócalos “modernos” en cuanto a que no hace demasiado tiempo que se usan, en realidad se utilizan para decorar con estilo vintage industrial, rememorando antiguos almacenes y fábricas abandonadas de los años 20 y 30, posteriormente habitados por personas sin hogar. Este tipo de zócalos suele combinarse con muebles antiguos y objetos de la época.
-
Zócalos iluminados.
Esto no es tan difícil de hacer como podemos pensar de entrada, pues todos los cables pueden ir ocultos tras el propio rodapié.
Esta opción es realmente sorprendente y elegante, con un aire muy moderno y además práctico, pues se pueden colocar en un pasillo si más iluminación adicional. Esta opción, con la actual iluminación LED, es realmente práctica y sorprendente.
Como ves, los zócalos pueden ayudarte mucho a decorar el hogar con el estilo que tu quieras, con la ventaja de que hay una gran variedad incluyendo el precio y que se pueden adquirir en multitud de puntos de venta.
En Central Park, estamos a tu servicio para ayudarte y asesorarte en todo lo relacionado con la decoración del hogar y los zócalos en particular. Pasa a visitarnos y será un placer para nosotros atenderte.
Equipo Central Park