Suelos de madera, triunfa lo natural
Suelos de madera, perfectos, fantásticos, bonitos…. ¿Cómo podemos elegir el suelo para nuestra casa? ¿Te gusta la madera natural y por eso quieres saber cómo elegirla y qué características debes observar en ella? En este artículo te vamos a enseñar como puedes escoger tu “suelo de madera natural”.
Características de la madera:
- El nudo: Es la cicatriz que deja en el tronco la base de la rama cuando se tala. Suelen ser formas singulares y únicas, que dotan a cada pieza de naturalidad, autenticidad, carácter y belleza. El nudo es una de las características que demuestra que un suelo es de madera natural y no artificial, a diferencia de los suelos laminados o vinílicos.
- La veta: Es la orientación y el color de las fibras del cual se compone la madera. La densidad, el peso y la resistencia determina su tono y por eso podemos encontrar suelos de madera muy veteados y otros menos.
- La textura: Es la apariencia que le dan los elementos que constituyen la madera. Dependiendo de estos elementos se puede clasificar como gruesa, media o fina y de ello depende la facilidad para poder trabajarla.
- El tono y color: Viene dado por la composición natural del tipo de árbol del que provenga. Existen maderas claras, oscuras, rojizas, pardas, amarillas, anaranjadas, etc. El color de la madera cambia una vez barnizada oscureciéndose normalmente.
Debemos saber que a la madera natural hay que aplicarle tratamientos para que no quede desnuda y desprotegida, para evitar así que cualquier mancha, un simple pisoteo, la suciedad, etc puedan penetrar en ella y dañarla, siendo así muy difícil de limpiarla con un simple trapo o fregona. Es por esta razón por lo que se aplican barnices para proteger el pavimento de madera y facilitar la limpieza.
Si buscamos el efecto natural de la madera, que es la tendencia de hoy, lo que se demanda es aquel pavimento dónde se aprecia la verdadera textura de la madera, la veta y el tono real, sin aditivos. Los fabricantes de parquet están consiguiendo el efecto natural, mediante cepillados y técnicas manuales, o con aceites, ceras duras y barnices super mates al agua, que dan a la madera una naturalidad sorprendente.
Si ya tienes un suelo de madera puedes modernizarlo dándole un lijado, un barniz de poliuretano al agua, sin olor y casi sin color, con acabado mate, super mate o incluso el “efecto natural” y devolviéndole un acabado moderno, natural y fresco. También puedes aplicarle un moderno aceite o una cera dura, consiguiendo así disfrutar de la madera en todo su esplendor, y si por el contrario no te gusta el color, tíñelo más claro o más oscuro.
Como ves puedes elegir como quieres tu suelo de madera. Disfruta del color y la textura natural, siempre con los consejos de los profesionales del parquet. En Central Park encontrarás respuestas a todas las dudas que tengas.
El Equipo Central Park