Suelo de parquet de madera

Cómo distinguir un suelo de parquet de madera de uno laminado

Vemos suelos de parquet en casas, comercios, hoteles… El parquet está de moda y por eso podemos encontrarnos con cualquiera de sus variantes en cualquier lugar al que vayamos.

Ahora viene la pregunta clave, ¿cómo podemos distinguir entre un suelo de parquet de madera de uno laminado o sintético? Pues bien, por simple curiosidad o porque hayamos adquirido una vivienda o local y queramos repararlo. No es lo mismo querer reparar un suelo laminado o sintético, que reparar un parquet de madera natural, que estén en mal estado.

Como ya sabemos la reparación del parquet consiste en cambiar, bien las lamas que estén estropeadas o bien toda la superficie completa. En el caso de la madera podemos acuchillarla y estrenarla como el primer día, esa es una de sus múltiples ventajas.

Hace unos años era muy sencillo detectar un suelo laminado/sintético de uno de madera natural, pues eran imitaciones muy básicas y malas. Hoy en día, si bien siguen siendo imitaciones, los adelantos tecnológicos han logrado hacer réplicas bastantes buenas de madera natural, incluso hay modelos que tienen la misma textura incluso la veta y el color.

Obviando algún modelo muy exclusivo, económicamente hablando, existen dos técnicas principales para distinguir un suelo de otro:

  1. Cogemos una pieza de madera que tengamos e inspeccionamos el dorso y el perfil, para ver de qué material se trata. Seguro que tenemos por casa alguna lámina sobrante para poder verificar si es una pieza original o sintética.
  1. Si no tenemos ningún sobrante o no queremos destrozar el suelo de parquet, lo que podemos hacer es ir observando la superficie e intentar encontrar dos piezas que sean exactamente iguales. Si las encontramos es un suelo laminado y si por el contrario no conseguimos hallar dos iguales casi seguro que se trata de un parquet de madera natural.

Esto es así porque la superficie del suelo laminado, justo debajo del “overlay” o capa protectora, está formada por un papel decorativo que imita la veta, el color e incluso a veces la textura de la madera. Este papel utiliza un patrón que se repite cada cierta vez y así logramos ver dos piezas iguales, así conseguimos saber si es un parquet sintético o natural. Eso sí, hay fábricas que están consiguiendo que la repetición tarde más tiempo en producirse, por lo que si nos encontramos con uno de estos materiales debemos optar por utilizar el primer consejo para verificar la autenticidad de la madera.

Ya sabes cómo poder detectar un suelo de parquet de madera natural a uno sintético o laminado. Sólo te queda decidir cuál quieres colocar en tu casa, sea cual sea tu elección en Central Park podemos ayudarte y asesorarte a que tu suelo luzca fantástico.

El equipo Central Park.