Suelos de madera

¿Qué suelo de parquet de madera elegir?

A la hora de realizar reformas en nuestro hogar uno de los elementos más importantes a considerar es el tipo de suelo que vamos a instalar, y una de las mejores opciones disponibles por sus muchas ventajas es colocar un suelo de madera, por su calidad, precio, mantenimiento, sistema de instalación y variedad de opciones en el mercado, que se adapta a todas las necesidades y gustos.

En realidad, los suelos de madera a los que generalmente llamamos parquet están divididos en tres tipos en función del sistema de colocación:

  • Tarima sobre rastreles:
  • Parquet encolado o tradicional: su ventaja principal es que amortigua los ruidos de pisadas, y es el que se utilizar para instalar sistemas de calefacción de suelo radiante.
  • Parquet flotante: se utiliza en todos los suelos industriales como tarimas multicapa o suelos laminados, y también en suelos de madera natural.

Vale vale, y entonces… ¿qué tipo es el que más me interesa para mis necesidades?

En este artículo te vamos a explicar las características de cada uno de ellos para que tengas la información necesaria a la hora de escoger qué tipo de parquet es el que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Vamos allá!

El primero es el sistema de tarima maciza sobre rastrel

Se utiliza para tarimas de exterior, y en interior se suele utilizar para suelos de madera maciza natural, normalmente largos tablones que se clavan sobre unos soportes de madera llamados rastreles previamente nivelados. Una vez todos los tableros de madera están clavados en los rastreles, se acuchillan y lijan los tablones para que todo el suelo quede igualado y liso. Por último, el tratamiento final es aplicar una capa de barniz protector y embellecedor, que puede ser satinado o brillante a gusto del cliente.

Las características más importantes de este sistema de colocación son:

  • Es un sistema más laborioso que conlleva más tiempo y conocimientos para su correcta instalación.
  • Gran resistencia, además de que se puede reparar y renovar, lo que hace que sea un suelo para toda la vida.
  • Existe una gran variedad de oferta de tipos de madera en el mercado. Las más utilizadas son las de roble, haya, cerezo, arce, doussie, elondo, jatoba o merbau entre muchas otras opciones.
  • El ruido de las pisadas y golpes de objetos que caen al suelo es superior al suelo de parquet encolado.
  • Se ha de instalar en espacios con suficiente altura, pues el suelo de madera estará elevado sobre el suelo original sobre el que se coloca.
  • Al mismo tiempo, esta elevación puede ser una ventaja, pues permite salvar pequeños desniveles, pasar instalaciones de forma invisible y/o colocar aislamiento térmico y acústico.

El siguiente sistema que vamos a explicar son los suelos de parquet de madera encolado

En este caso lo que se hace es pegar las tablillas de madera maciza directamente al suelo, que ha de ser firme, plano y previamente nivelado mediante colas especiales. Esto nos permite formar figuras geométricas.

También en este sistema el acabado final se hace mediante el acuchillado y lijado de la madera una vez colocada y la aplicación posterior de barniz.

Las principales características de colocar el suelo de madera pegado al suelo son:

  • Al no requerir de una altura adicional del techo, se suele utilizar para rehabilitaciones de espacios y viviendas.
  • Amortigua más el ruido de las pisadas y golpes.
  • También es muy resistente y ser puede reparar y renovar, por lo que también es un suelo para toda la vida.
  • Otra ventaja con respecto al sistema de clavado con rastreles es que permite crear o combinar formas o dibujos, tipo espiga, bastón roto, en diagonal, baldosa con taco, damero, etc. además de la opción de colocación tradicional en paralelo.

Por último, veamos el sistema de parquet de madera flotante multicapa

Es el sistema más común en la actualidad para las viviendas. Se compone de tres capas de madera estable combinadas con un acabado final protector. La capa superior que se ve es de madera noble, que se monta sobre otras dos capas de mayor espesor, todas encoladas entre si y apoyadas sobre una superficie de espuma de poliuretano aislante para que quede flotante.

¿Y cuales son sus principales características?

  • Se puede instalar sobre el suelo existente si está nivelado.
  • Instalación rápida y sencilla, pues no se ha de acuchillar ni lijar posteriormente como acabado.
  • Gran variedad de opciones de madera para escoger. En este caso las más utilizadas son el roble europeo o americano, el haya y el fresno.
  • También hace ruido con las pisadas o golpes.
  • Se puede reparar con un pulido normalmente cada 10 o 15 años.
  • En función del fabricante, es parcialmente renovable.

Como ves, cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, y se trata de que escojas aquel que mejor se adapta a lo que tu necesitas. En Central Park estaremos encantados de asesorarte sobre la mejor opción de suelo de parquet para tu hogar o negocio. ¡Ven a visitarnos y te informaremos de todo lo que necesitas!

Equipo Central Park