Encimeras de cocina

La encimera de la cocina es un elemento importante en la cocina, puesto que la mayoría de los alimentos se tratan en ellas.

A la hora de instalar una encimera es importante escoger correctamente el material con el que está hecha, que ha de ser fácil de limpiar e higiénico, además de resistente, pues ha de soportar frecuentes arañazos, golpes y cortes

Las materias primas que se han utilizado para fabricarlas han evolucionado en los últimos años, y hay disponibles una gran variedad de opciones, que son las siguientes:

Materiales nobles: piedra, mármol y granito

Las viviendas con un diseño más clásico suelen optar por materiales nobles como la piedra o el mármol, pues ofrecen un ambiente decorativo espectacular.

En el caso del mármol se ha de tener en cuenta que es más delicado que otras piedras, y que al tratarse de un material poroso fácil de mancharse, se ha de limpiar la encimera cada vez que se manche, especialmente las manchas de aceite.

A cambio, ofrece una gran variedad de colores con todo el abanico de tonos y colores, desde los más claros a los más oscuros desde el crema, amarillo o rosa al azul, marrón, rojo, verde o negro, con acabados brillantes y pulidos a elegantes envejecidos.

Otra opción es el granito: muy resistente, sufrido y perfecto para hogares tradicionales, el acabado decorativo es muy distinto dependiendo del color que elijamos.

Piedra compacta: compacto de cuarzo, de roca caliza y corian

Otras opciones son los materiales sintéticos, fabricados con la compactación de una mezcla de piedra y otros materiales, generalmente resinas.

Estos materiales sintéticos son resistentes, lisos y moldeados y se integran perfectamente en los fregaderos, como el compacto de cuarzo, que se elabora con sílice, resina de poliéster, cuarzo y se le añaden colorantes.

El compacto de roca caliza se hace con caliza triturada (normalmente mármoles), polvo de carbonato cálcico y resina poliéster. El resultado final es parecido al mármol natural.

También está de moda últimamente el corian, una superficie muy sólida compuesta por hidróxido de aluminio y acrílico, que permite escoger entre colores lisos y estampados.

Otros materiales: madera, aglomerados, cerámica y acero inoxidable

La madera es un material tradicional en las cocinas. La más apreciada es la de haya, que requiere un difícil mantenimiento y dispone de escasa resistencia.

Más resistentes son los aglomerados, que se elaboran combinando madera no maciza laminada con capas de resina sintética y además resulta bastante económico, aunque dura menos que otros tipos de encimera debido a la acción del agua, que levanta las láminas.

Otra opción más  es la cerámica, alicatando la superficie que corresponde a la encimera con azulejos de gran tamaño. Se trata de una opción que puede quedar muy decorativa según los casos. El gres tiene la ventaja de ser muy resistente y de poder imitar a otros materiales como el mármol o la madera.

El acero inoxidable es perfecto para crear cocinas modernas y funcionales, además de ser un material muy resistente e higiénico.

En Central Park te asesoraremos en todo lo que necesites para que la elección de la encimera de tu cocina sea un éxito a la hora de reformar tu cocina ¡Ven a vernos! Estaremos encantados de ayudarte.

Central Park Reformas de Cocina
Carrer d’Enric Prat de la Riba, 149
08901 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Tel: 932 612 241
Mail: info@centralpark.cat