Tipos de cerraduras

TIPOS DE CERRADURAS PARA EL HOGAR

Uno de los sistemas de seguridad para el hogar es disponer de una buena puerta y claro, ¡también de una buena cerradura!

Habitualmente no damos importancia ni damos mayor atención a la cerradura de la puerta de entrada de casa, pues suponemos que funciona correctamente y cumple con su cometido de proteger nuestro hogar no dejando entrar a intrusos…

El caso es que esto es así… pero no siempre, pues las técnicas empleadas por los amigos de lo ajeno para entrar en domicilios ajenos evolucionan cada día, y esto obliga a usar sistemas de protección cada vez más avanzados para protegernos de los mismos.

Por ello, es importante conocer qué tipos de cerraduras hay disponibles en el mercado para poder escoger aquella que sea más adecuada para nosotros. Cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes, veámoslas:

  • Cerraduras multipunto

Se consideran las más seguras hasta el momento. Disponen de diferentes anclajes con el marco en diferentes ubicaciones de la puerta, lo que hace que sean muy seguras y difíciles de forzar. La distribución y el diseño de los anclajes están hecho además para dificultar el uso de palancas.

Es el tipo de cerraduras que se utiliza con puertas de seguridad blindadas y acorazadas, por el alto grado de seguridad y protección que ofrecen.

  • Cerraduras cilíndricas o de perfil europeo

Es el tipo de cerradura más habitual junto con el tipo anterior en Europa. En este tipo de cerraduras la pieza central del mecanismo es un cilindro con bombín en forma de pera, que es donde se introduce la llave para abrir y cerrar la puerta.

  • Cerraduras de sobreponer

El mecanismo de este tipo de cerraduras queda descubierto por uno de los lados de la puerta, y el grado de protección que ofrecen depende del material con el cual estén hechas.

Este tipo de cerradura es vulnerable porque deja una parte visible de la cerradura por la que puede ser forzada sin excesivas complicaciones.

  • Cerraduras embutidas o empotradas

Se suelen utilizar en puertas de interior del hogar, como el baño o estancias privadas. Son sencillas en su configuración y uso: funcionan girando una pestaña de un lado a otro.

  • Cerraduras tubulares

Tiene las mismas funciones que el tipo anterior para separar estancias dentro del hogar, lo único que cambia es que en vez de usarse a través de una pestaña, se abren y cierran al presionar un botón. Suele usarse principalmente en cuartos de baño.

  • Cerraduras electrónicas o digitales

Son la tendencia actual y de futuro. Se utilizan mucho en los hoteles a través de una tarjeta, aunque se puede utilizar de muchas más formas: con detección de presencia, lectura de huellas digitales, código alfanumérico o con una app en el teléfono móvil, de forma que se puede personalizar mucho el acceso al hogar o diferentes estancias.

La desventaja principal de estos sistemas era su elevado precio, aunque con el tiempo han ido bajando y hoy día es posible instalar un control inteligente de acceso al hogar con presupuestos más ajustados y económicos que hace pocos años.

Una ventaja de estos sistemas digitales es que no se necesitan hacer copias de llaves, ni te llevas sustos ocasionales con pérdidas de llaves y llamadas a cerrajeros de urgencia.

Con la constante innovación y evolución de estas tecnologías aplicadas a la seguridad y protección en el acceso al hogar especialmente en cuanto a biometría aplicada, pronto las cerraduras podrán distinguir a las diferentes personas con o sin acceso autorizado o con diferentes niveles de acceso a diferentes estancias a través del escáner del ojo, la identificación del iris o el reconocimiento facial o de voz.

Sin duda, en Central Park creemos y aconsejamos que se instalen cerraduras de alta calidad para la mayor seguridad, protección y tranquilidad del hogar y la familia, y estaremos encantados de asesorarte en nuestra tienda en L’Hospitalet de Llobregat.

Equipo Central Park